Podemos sí, Podemos no.


¡Ya viene, ya viene! Se acerca el 20 de diciembre. Hace ya año y pico, con todo el 'boom' de Podemos, muchos me preguntaban qué opinaba respecto a la formación, si estaba de acuerdo con ellos, si los apoyaba, si no... Por aquel entonces no tenía una opinión muy formada sobre Podemos, y en el transcurso de ese tiempo mi opinión ha ido cambiando. Ahora, con la proximidad de las elecciones generales del 20 de diciembre convocadas por nuestro presidente Mariano Rajoy, se me vuelven a formular dichas preguntas. Que también digo yo que, en un año y pico, le ha dado tiempo a toda esa gente que me pregunta de informarse al respecto. De todas formas, ahí va mi postura hacia la formación política morada.

Pablo Iglesias, Secret. General de Podemos

Bien, empecemos por los pros. Podemos es un partido que ha significado un antes y un después en el panorama social y político de nuestro país, y que ha conseguido transmitir una nueva forma y perspectiva de hacer política, muy distinta de la podredumbre a la que estamos acostumbrados. Recoge el espíritu más profundo del 15-M, que también significó un antes y un después en la forma de entender y abordar la política como ciudadanxs. Pero aquí lo que importa son los datos, las propuestas. Vamos a revisar el programa de Podemos con sus medidas más importantes:

- Política fiscal y economía:

La parte fundamental, a mi parecer, del programa de Podemos es la política fiscal y más en concreto la reestruccturación de la deuda y una auditoría pública de esta (al estilo Ecuador y al cual no le ha ido nada mal), lo que implica negociar los términos y condiciones de la actual deuda de España, la cual por cierto asciende en torno a un billón de euros, que representa el 99% del P.I.B. español (España y la deuda), y renunciar al pago de la deuda ilegítima que entidades como el BCE han inflado. Además, propone la implantación de una banca pública, se opone al TTIP que amenaza a los pocos derechos que todavía conserva la clase trabajadora y está en contra de las privatizaciones.

Otra medida de política fiscal importante es blindar por ley el derecho a la vivienda, para asegurar que toda persona que se vea en la calle tenga una alternativa habitacional, lo cual está recogido en la solemne Declaración de Derechos Humanos y a su vez en la Constitución española, y que sin embargo nuestro gobierno incumple, pudiendo recuperar, por ejemplo, las miles de viviendas sociales que Manuela Carmena ha habilitado en Madrid negociando con las entidades bancarias.

- Empleo:

La formación morada propone una subida del salario mínimo hasta los 800 euros, medida que, evidentemente, costará aplicar en cuanto a tiempo se refiere gracias a la excelente situación en la que nuestros políticos nos han situado, por lo que será muy progresivo. Para incrementar la productividad laboral y mejorar la situación de lxs trabajadorxs, propone una jornada laboral de 35 horas frente a las 40 horas actuales más las extraordinarias no remuneradas, tal y como se recoge en la reforma laboral del PP entre otras muchas, por no decir todas, medidas injustas y que Podemos promete suprimir.

- Sociedad y educación:

El partido promete abolir el modelo académico 3+2 que privilegia a los aburguesados y familias con poder adquisitivo, así como la reducción de las tasas universitarias y poner en marcha una educación infantil gratuíta y que muchas familias, con el modelo actual, no pueden pagar. En cuanto a sociedad, con Podemos la Iglesia pagará el IBI suprimiendo así sus privilegios como institución religiosa (y cancerígena para este país a lo largo de la historia), se ilegalizará el Toro de la Vega y se legalizará la eutanasia.

Estas son algunas de las medidas en cada ámbito que propone Podemos y que promete poner en marcha si logra el poder en las próximas elecciones. Me he saltado las propuestas de regeneración democrática, con las cuales estoy de acuerdo, dado que son muchas, pero puedes consultarlas al igual que el resto del programa en aquienvoto.org.

Acto de Podemos en Madrid, que reunió a cerca de 100.000 personas

Hasta aquí, Podemos sí. Vamos ahora con el Podemos no. Quizás esta parte se vea, obviamente, influenciada por mi ideología, de modo que no te la tomes objetivamente, pero en política o te gusta la Pepsi o te gusta la CocaCola.

Podemos no habla en su programa sobre la nacionalización de los servicios públicos, aunque su secretario general Pablo Iglesias ha contemplado esta medida para concretos casos. Tampoco contempla eliminar las ETT  (Empresa de Trabajo Temporal) ni los colegios concertados, aunque esta parte quizás tenga un pase. Lo que no tiene un pase es que, un partido regenerativo y de izquierdas como Podemos no sólo no contemple la salida de España de la OTAN, si no que se muestra a favor de permanecer. Tampoco está por la labor de abolir la tauromaquía, aunque sí ha declarado que esta práctica dejará de estar bajo el amparo del Estado. En cuanto a temas legislativos, no está en sus planes modificar la Ley de Medios ni la implatación de la Ley de Trabajo Garantizado que propone Unidad Popular. Mantendrá las subvenciones a las universidades privadas, y no se decanta por un proceso de construcción de un Estado Laico, al menos no a corto plazo. Tampoco me gusta esa política centralista de Podemos y su ansia de acaparar el llamado cambio, es muy oportunista. Y para terminar, aquí sí que se va a notar mi ideología: Podemos está a favor de mantener el modelo de producción capitalista, renunciando a poner en marcha un modelo socialista.

Propuestas electorales según partidos políticos

Para terminar, decir que yo no soy de Podemos, y menos con las discrepancias que tengo, pero voy a su lado. A pesar de su vacío de contenido ideológico y su carácter oportunista, Podemos es actualmente la alternativa política de este país. Y cuando hablamos de alternativa política, hablamos de esta desde el punto de vista electoral. Aunque lo es mucho más Unidad Popular, o lo que es lo mismo, Izquierda Unida, pero mediáticamente hablando Podemos llega a todos los rincones y esto hace que se le vea como una alternativa más fuerte. No lo digo yo, lo dicen datos recogidos por el CIS y el INE. Yo siempre estaré, pese a todo, con el PCPE, con IU, con BNG,... Pero también tengo mi cabeza independiente para pensar. Y hay que reconocer que quién mejor se amolda al conjunto de la ciudadanía pensando es, para quién le guste y para quién no, Podemos. A mí no me van a meter en ese saco. Pero este país necesita con urgencia una fuerza política que cambie el rumbo de este barco, aunque yo mismo sé que esto no se cambia con fuerzas políticas.

Que no se me malinterprete con todo esto. Yo preferiría mil veces, a nivel estatal, que IU tuviese la fuerza que tiene Podemos, pero se lo han montado mejor los morados. Si no se produce un estallido social (lo cual ardo en deseos de que ocurra) será por Podemos y por la revitalización de IU. Incluso por la irrupción de C's, sector de derechas. Necesitamos que otros, y no me refiero a Rivera, tomen las riendas de este país de pandereta.

Esta es mi opinión política desde la perspectiva electoral, siendo sincero y realista. Ya vendrá mi opinión ideológica.

1 comentario:

  1. Yo no veo claro este planteamiento político y, sinceramente, no me gusta nada Pablo Iglesias, pero reconozco su valía a la hora de despertar a la sociedad (sus primeras apariciones desembocaron en una sucesión de nuevas formaciones políticas, que desde luego siempre van a beneficiar un panorama político que a peor no podía ir), algunas de sus medidas están muy bien planteadas, y es un pequeño paso hacia el verdadero socialismo. Creo que el hecho de que no proponga medidas más extremas es bastante natural, los cambios han de ser progresivos porque si no se tachan de radicales, y los radicalismos no gustan, por tanto no se votan. Sin embargo... creo que hay demasiada utopía en sus planteamientos y poca concreción, no sé cómo se llevaría a cabo alguna de sus medidas y el programa tampoco lo deja claro. En definitiva, yo de momento seguiré fiel a IU, aunque aquí en Galicia venga a ser lo mismo en estas elecciones.

    ResponderEliminar