El problema de la izquierda española en estas elecciones.

El PP ha sido el partido más votado en las pasadas elecciones del 24 de mayo. No es ningún secreto, aunque sí una decepción. Sin embargo, ha mantenido el liderazgo en muy pocos municipios, siendo superado en una buena mayoría de ayuntamientos por los pactos de izquierdas. La idea principal que esto me provoca es que la gente no tiene una referencia clara de la izquierda española actual debido a la batería de propaganda política Podemos-IU-C's (sin contar a este último dentro de la izquierda). La derecha se concentra en un longevo partido como es el Partido Popular. La izquierda, desde que cayó el Telón de Acero, se ha profesionalizado, individualizándose dentro de la misma, y hasta ahora con el poder del PSOE. Esto en principio no acarrea ningún inconveniente, al contrario, ofrece una supuesta pluralidad política, algo que, en mi opinión, hace falta implantar desde el municipalismo. Pero la variable reside en que la derecha no es plural. Esta variable desemboca en unas encuestas donde se refleja que para la ciudadanía es mucho más sencillo votar a un partido que representa a todo un bando a tener que escoger entre varios de otro que más o menos vienen siendo lo mismo como se da hoy en día, pero divididos. Por suerte, el batacazo que se han llevado los populares en estas elecciones ha sido muy grande, notándose muy fuerte la alternativa de la izquierda, con pactos entre distintos partidos de la misma.

Bien es cierto que hasta ahora, el bipartidismo se mantiene entre PP-PSOE, y, viendo el panorama, es dificil no pensar que, corrompidos, vienen a ser lo mismo. Aunque existe una frase de Monedero que dice que "el PP y el PSOE no son la misma mierda, pero cagan parecido". Digo hasta ahora, porque ahora existe una alternativa con gran auge que es Podemos, igualando de nuevo el panorama político y dando opción al "cambio", eso sí, con resultados muy ajustados que obligan al pacto. Y esto genera a su vez otro problema. El principal inconveniente de la política del pacto es que si tu compañero la caga, tú también. Hoy en día estamos viviendo la idea del cambio, representada en potencia por Podemos, que, evidentemente, acapara el mérito propio de este concepto, pero generalizado en la izquierda. Por lo tanto, ningún partido quiere arriesgarse a formar parte de una posible cagada en el cambio por formar un pacto de gobierno con otro partido. Mas, o se hace, o el Partido Popular volvería a obtener una gran red de gobierno municipal. Y esto es lo último que se quiere.

Si juntásemos los votos de la izquierda, esta aplastaría a la derecha del PP. De ahí la cuestión que planteaba al principio: al no existir un partido que represente a todo el bando de la izquierda actual, sino que está fragmentada, frente a la derecha concentrada, no se puede obtener una mayoría suficiente contra esta, obligando a pactar con otros partidos para obtener una mayoría muy justa. Pero esto me sugiere otro dilema: si existiese un único partido que representase a gran parte de la izquierda de forma que este superase a la derecha pepera, estaríamos recurriendo a una nueva forma de bipartidismo, con el consecuente resultado que este país está viviendo después de tantos años.

¿Es necesaria una pluralidad política y de pacto? Sí. Hoy más que nunca. Aunque esto conlleve todos los contras descritos anteriormente. Sin embargo, esa fuerza que todavía mantiene el PP es la principal preocupación que me mantiene en la idea de que, si se inaugura un cambio, será un cambio muy pastoso y dificil de llevar. Esta claro que una parte de la ciudadanía se ha apuntado a la alternativa, igualando así a ambos lados (aunque hoy en día sea cuestionable seguir hablando de izquierdas y de derechas) y complicando todavía más ese "cambio". Habrá que esperar a las elecciones generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario