Sección - Pensamientos sin pensar: ¿Qué somos? -preguntó Tyler -Consumidores

Bueno, prosigo con esta sección para comentar una reflexión en la cual me vi envuelto hace unos días. Una de mis películas favoritas es "Fight Club", de donde está sacado el título de este post. En esta película se cuestiona la existencia materialista del ser occidental y el sentido de esta. Tiempo perdido entre rutina y ruído medido en horarios de oficina para comprar cosas que no necesitas, pero te hacen desear. Es la idea básica que todos tenemos en la cabeza. Pero yo fui más allá, y como tampoco tenía mucho sueño al terminar de ver la película por décima vez, me puse a pensar en ello.

Si lo analizamos, podríamos verlo de la siguiente manera: nuestras vidas son un producto, un concepto un tanto extraño así en frío. En mi caso, todavía estoy en el proceso de elaboración del producto y embalaje. El siguiente paso será promocionarme con curriculums y ponerme a la venta de empresas que querrán explotarme, como es lógico de un producto, a cambio, digamos, de un alquiler hacia mi persona (o llámese sueldo), que será justo o no, eso ya es cuestión de quién gobierne. Seré explotado durante, por ejemplo, 20 años, y durante esos veinte años gastaré dicho alquiler en cosas que no necesito, cosas promocionadas por posibles colegas del mismo que me explota. Esto solo es dar forma a la idea que me trae hasta aquí. Pero así se completan los días durante veinte años: trabajando a destajo para unos pocos ricachones para conseguir dinero que gastaré en cosas que amigos de esos ricachones fabrican. Podrás rellenarlos con alguna cervecita en el bar los sábados con algún compañero del trabajo, podrás rellenarlo con estúpidos programas televisivos, distracciones como las redes sociales, que poseen un profundo vacío, o simplemente paseando. Da igual, estas acciones solo son conceptos creados para la población de a pié como limosnas con las que haceros creer que vuestras vidas marchan. Tenemos trabajos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos. Crean metas materialistas que despiertan en ti un deseo de alcanzarlas a costa de un pago. Pero no importa, ¿verdad? Si todo esto ya lo sabemos. Seguramente muchas ideas o conceptos que albergamos han sido influenciados en nosotros por este modelo de vida consumista inconsciente. Y es aquí donde empieza mi preocupación.

Si este modelo, si este sistema materialista, si todo esto traspasa la frontera que existe entre la vida material y la vida existencial, tenemos un problema. Si son capaces de eso, que lo han sido, son capaces de controlar tu manera de pensar, de manipular tus ideas e incluso tus valores, haciéndote ver las cosas como no son en realidad. Porque la realidad en sí misma ya carece de sentido, pero es la razón y el sentido lo que nos permite saberlo. Si unos pocos pueden manipularlo, ya no podremos ni pensar. Seremos zombies del sistema. Haciendo referencia a la obra de Fight Club; "lo que posees acabará poseyéndote".

No hay comentarios:

Publicar un comentario