"Ya he dicho que desde un punto de vista literario esto es un truño monumental. Está fatal escrito, la profundidad psicológica de los personajes está al nivel de una piedra, es absolutamente inverosímil y un millón de errores más. La supuesta intriga que trata de crear al principio, como si no supiésemos de sobra que se va a liar a follar con Cristian Grey, está peor hecha que un culebrón venezolano. La protagonista no dice cosas, sino que las susurra, y ya no sé qué más, porque es que no hay absolutamente nada a derechas en este bodrio. Así que vayamos ya a las razones por las que ha triunfado.
Las sombras de Grey
son un bombazo de ventas porque vehiculan la ideología del poder y el
gusto popular es muy conservador. La gente no quiere enfrentarse al
esfuerzo que suponen las obras que te hacen replantearte tu sistema de
valores. Es mucho más cómodo tragarse un discurso que nos reafirme de
forma inconsciente en lo que ya creemos, aunque ese relato confirme
nuestra situación de dominación.
El
discurso oficial dice que la trilogía de Grey ha triunfado porque
explora la sexualidad desde una perspectiva femenina. Hace unos meses,
hablando con una compañera de estos libros, le dije que yo me negaba a
leer esa mierda de pornografía para mujeres menopáusicas. Mi compañera,
que es muy feminista, me pidió por favor un poco de respeto para esas
señoras que han descubierto la sexualidad con E. L. James. En su momento
no dije nada, pero ahora que me he leído el libro, debo señalar que de
abordar la sexualidad desde una perspectiva femenina nada de nada. En
primer lugar, la narración de los encuentros sexuales me recordó
muchísimo a las revistas guarras que había en los quioscos en los años
ochenta. Estas revistas, además de fotos cochinas, incluían relatos
marranos para entonar a los lectores. Y debo recordar que la pornografía
es un fenómeno enfocado fundamentalmente al sexo masculino. En los
polvos de Ana y Grey no hay un solo prolegómeno y Ana hace todas las
porquerías que le gustan a Grey. Yo no soy un experto en sexualidad
femenina, pero de lo que sí estoy seguro es de que aquellos que tratan
de hacer con su pareja lo mismo que ven en las pelis porno, lo más
probable es que fracasen como amantes. Me remito a las pruebas. Hace
poco leí en internet una entrevista con Ginger Lynn, la actriz porno más
importante de los ochenta y los noventa. En esta entrevista Ginger
decía que uno de los problemas que la ha perseguido toda la vida es que
sus amantes, conscientes de que se acostaban con una pornstar, trataban
de estar a la altura e intentaban todo lo que habían visto que le hacían
otros hombres en la pantalla. "Y a las mujeres no nos gusta que se nos
corran en la cara", decía Ginger para cerrar la entrevista.
En segundo lugar, Las sombras de Grey
no abordan el sexo desde la perspectiva femenina porque la relación
entre los dos protagonistas es el sueño sexual de cualquier varón. Grey
coge a una joven virgen y le enseña a hacer todas las porquerías que le
gustan a él. Ella está absolutamente entregada, dice a todo que sí y no
se queja porque, a fin de cuentas, tampoco tiene nada con lo que
comparar. Es el sueño del varón en una sociedad patriarcal que controla
la sexualidad de las mujeres. La esposa es una virgen para todo el que
no sea el marido, pero, al mismo tiempo, una puta que le satisface -pero
sólo a él-.
En
consecuencia, de explorar la sexualidad femenina nada de nada. Es más,
creo que debería decirle a mi compañera feminista que Las sombras de Grey son bastante machistas.
Paralelamente a este esquema que podemos encontrar en muchos cuentos populares, E. L. James recurre a otros tantos tópicos:
Grey es
la concreción moderna del héroe romántico. Es oscuro, con un pasado
terrible que amenaza con arrastrar a todo el que se le acerca a la
perdición. Es exactamente lo mismo que Don Álvaro, el esperpéntico
personaje de Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas. Y
lo mismo también que los rockeros de la MTV, con sus drogas y su estilo
de vida salvaje y ácrata. Por supuesto, todo esto no es más que una
construcción de cartónpiedra, pero al gusto popular hay que extremarle
los atributos de sus héroes, porque admira la exageración.
Por
supuesto, Grey no podía ser malo del todo. Ese rollo del sadomasoquismo
puede provocar rechazo. Hay que justificarlo de alguna manera. Así que
E. L. James se inventa ese pasado turbio, en el que fue abandonado por
su madre prostituta que le quemaba el pecho con cigarrillos encendidos y
en el que fue iniciado a los quince años en el sadomasoquismo por una
pederasta amiga de su madre.
Todo
esto está al servicio de estimular el complejo de enfermeras que padecen
algunas mujeres en las sociedades patriarcales y que he observado en
muchas de mis alumnas. Se lían con el malote y guardan en su corazón la
esperanza de que se redima por amor a ellas. Esto tampoco es nada nuevo.
El don Juan de Zorrilla se redime por su amor a doña Inés como Grey
acaba abandonando el sadomasoquismo, se casa con Ana y tienen hijos y
comen perdices. El final conservador de cualquier cuento de hadas.
Siento decirle a mis alumnas que rara vez ellos reconducen su vida por
amor. Pueden hacerlo por otras razones, pero por amor es extraño.
En una
sociedad feudal, Cenicienta es rescatada por un príncipe. En una
sociedad capitalista, Ana cae en los brazos de un empresario de éxito,
todo un selfmade man que se ha hecho multimillonario con veintisiete
años y que tiene hasta un jet privado. Sea como sea, en las dos
versiones del motivo no se plantea en absoluto el sistema social, sino
que se refuerza identificando al poderoso con el objeto de deseo.
Además,
habría que señalar que la relación entre Grey y Ana es absolutamente
enfermiza. Grey consigue por momentos que Ana anule por completo su
personalidad, que ni siquiera tome decisiones tan insignificantes como
qué ropa ponerse o qué comer. El personaje pretende incluso imponerle un
planning de ejercicio, una dieta estricta y no sé qué diablos más. A
mí,la conducta sexual de cada uno me parece perfectamente respetable.
Como si Grey quiere follarse un cerdo. Pero sacar de la alcoba la
relación de sumisión me parece que está al borde del maltrato
psicológico.
Y ya
para terminar, me gustaría dejar claro que, cuando me refiero al gusto
popular, no me estoy hablando del gusto de las clases bajas, sino al
gusto masivo. He oído por ahí calificar a Las sombras de Grey
como porno para chachas. No se me ocurre una calificación más
desafortunada porque lleva implícita la idea de que las empleadas del
hogar son peores personas que el que enunció esta frase porque tienen
unos gustos bastos y desviados."
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